sábado, 21 de mayo de 2016

Bailes regionales

En España hay como un millar de danzas y bailes regionales distintos. Y es que desde la antigüedad hemos cultivado música y baile, las dos formas más bellas de expresar sentimientos y emociones.
Dependiendo de la comunidad autónoma y la ciudad donde nos encontremos podemos encontrar distintos bailes que identifican a una parte de la población.

Vamos a realizar una breve explicación de los bailes regionales más conocidos:
-Sardanas,propias de Cataluña. Empezó a popularizarse en el siglo XVI y consiste en bailes realizados por grupos donde las personas se agarran de las manos formando un círculo y cambiando de pareja cada cierto tiempo. Se dividen en siete o diez tiranes donde se alternan pasos cortos y largos.

-Muñeira, en Galicia. Su origen puede encontrarse en los bailes que realizaban los campesinos cuando acudían a los molinos a trabajar mientras esperaban para recoger la harina y el nombre de muñeira hacía referencia a la mujer que trabajaba aquí. Se baila en parejas y tiene un carácter caballeresco en la que el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados mientras ella se mueve con discreción. 

-Chotis, Madrid. Llegó a Madrid por primera vez en 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real, a partir de donde comenzó a alcanzar gran popularidad y llegó a convertirse en un símbolo de Madrid. Se baila al son del organillo y en parejas cara a cara. Durante el baile la mujer gira alrededor del hombre mientras que él gira sobre su propio eje; este hecho se puede considerar como un acto de cortejo de la mujer hacia al hombre donde ella intenta conquistar su corazón y el necesita girar sobre sí mismo para admirar su belleza.

-Jota aragonesa. Se caracteriza por pasos de punta y talón acompañado de pequeños saltos que han llegado a convertirse en alardes atléticos. Los brazos en alto y arqueados se mueven delante del cuerpo arriba y abajo.

-Aurresku, en Euskadi. Es una danza que se baila a modo de reverencia interpretada por un músico y por un bailarín. Se considera una danza de honor ya que en sus orígenes además del pueblo lo bailaban también los diputados. Era costumbre que el aurreski (bailarín) sacara a bailar a la mujer o hija del alcalde, pero no a bailar, sino a ser bailada, ya que la mujer no hace nada. Se podría decir que ella se deja conquistar por el hombre de manera que él la tiene que convencer de que es un buen hombre para ella.

-Fandango: baile original de España que ha traspasado las fronteras y se ha hecho popular en países como México. Es un baile de compás ternario donde no pueden faltar las castañuelas lo que hace que este baile sea similar a la jota. La fama que adquirió a finales del siglo XVIII hizo que se extendiera a varias comunidades como pueden ser Asturias, Extremadura, Castilla- La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, etc...

- Reja: pocos granadinos saben la riqueza folclórica de nuestra riqueza, al ser una provincia que se abre desde la sierra a la costa con múltiples influencias culturales, con una gran variedad climática y por tanto repercusión en la agricultura. Una buena parte de la música y la danza tienen relación con la siega, la recolección, la llegada de la primavera o algunos hechos cristianos importantes como las romerías o la advocación de todos los santos. Este baile proviene de nuestro pasado hispanorromano y árabe. De nuevo se unen en la música y en la danza Granada y Cádiz como en su día lo harían Falla y García Lorca.Estas muchachas gaditanas de palillos y volantes podrian ser el precedente andaluz más lejano de nuestras Mariquilla, La Moneta o Eva La Yerbabuena.


El popular baile de La Reja, que empieza 'quiero vivir en Graná...' con el estribillo del 'dale que dale, toma que toma', ya no lo conoce casi nadie; pocos saben que lo inventó Miguel del Castillo y lo armonizaron las granadinas hermanas Franco para la película Forja de almas (1943), dedicada a las escuelas del Padre Manjón.


Aquí podemos observar como las castañuelas tienen una gran importancia ya que son el elemento principal donde la mujer realiza un juego de giros de muñeca y vueltas a sí misma y alrededor del hombre mientras él intenta presumir de ella, su novia según la canción. Con este baile también se rinde homenaje a la Virgen de las Angustias, muy popular en la ciudad. Es un baile muy simple en el que se repiten continuamente los pasos pero que nos transmite una gran complicidad entre los componentes y una gran simpatía que nos incita a bailar y cantar esta canción que ensalza a la población granadina como dice la canción que tengo una novia que vale más que la fuente de Roma.

Observando todos estos bailes regionales debemos realizar una reflexión sobre la necesidad que existe de diferenciar entre las ciudades y comunidades autónomas. ¿Qué nos lleva a crear objetos de identidad que nos diferencien de otras ciudades? ¿Por qué es tan importante que estas costumbres y saberes se traspasen de una generación a otra? ¿Cómo influye el aprendizaje de estos bailes en el desarrollo de las personas? En esta línea podemos seguir reflexionando sobre todas aquellas cosas que nos aporta el baile y sobre el uso que podemos darle más allá de un escenario

Bibliografía:
-Blog.ruraldir.com. (2012). Conoce detalles de los bailes regionales más importantes de España | Blog RuralDir. [online] Available at: http://blog.ruraldir.com/conoce-detalles-de-los-bailes-regionales-mas-importantes-de-espana/ [Accessed 18 May 2016].
-España, B. (2016). Bailes típicos de España. [online] Viajejet. Available at: http://www.viajejet.com/bailes-tipicos-de-espana/ [Accessed 18 May 2016].

-Granadahoy.com. (2016). Niña, asómate a la reja. [online] Available at: http://www.granadahoy.com/article/granada/143753/nina/asomate/la/reja.html [Accessed 18 May 2016].



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