En España hay como un millar de danzas y bailes regionales
distintos. Y es que desde la antigüedad hemos cultivado música y baile, las dos
formas más bellas de expresar sentimientos y emociones.
Dependiendo de la comunidad autónoma y la ciudad donde nos
encontremos podemos encontrar distintos bailes que identifican a una parte de
la población.
Vamos a realizar una breve explicación de los bailes regionales más conocidos:
-Sardanas,propias de Cataluña. Empezó a popularizarse en el
siglo XVI y consiste en bailes realizados por grupos donde las personas se
agarran de las manos formando un círculo y cambiando de pareja cada cierto
tiempo. Se dividen en siete o diez tiranes donde se alternan pasos cortos y
largos.
-Muñeira, en Galicia. Su origen puede encontrarse en los bailes
que realizaban los campesinos cuando acudían a los molinos a trabajar mientras
esperaban para recoger la harina y el nombre de muñeira hacía referencia a la
mujer que trabajaba aquí. Se baila en parejas y tiene un carácter caballeresco
en la que el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados
mientras ella se mueve con discreción.
-Chotis, Madrid. Llegó a Madrid por primera vez en 1850 y se
bailó por primera vez en el Palacio Real, a partir de donde comenzó a alcanzar
gran popularidad y llegó a convertirse en un símbolo de Madrid. Se baila al son
del organillo y en parejas cara a cara. Durante el baile la mujer gira
alrededor del hombre mientras que él gira sobre su propio eje; este hecho se
puede considerar como un acto de cortejo de la mujer hacia al hombre donde ella
intenta conquistar su corazón y el necesita girar sobre sí mismo para admirar
su belleza.
-Jota aragonesa. Se caracteriza por pasos de punta y talón
acompañado de pequeños saltos que han llegado a convertirse en alardes
atléticos. Los brazos en alto y arqueados se mueven delante del cuerpo arriba y
abajo.
-Aurresku, en Euskadi. Es una danza que se baila a modo de
reverencia interpretada por un músico y por un bailarín. Se considera una danza
de honor ya que en sus orígenes además del pueblo lo bailaban también los
diputados. Era costumbre que el aurreski (bailarín) sacara a bailar a la mujer
o hija del alcalde, pero no a bailar, sino a ser bailada, ya que la mujer no
hace nada. Se podría decir que ella se deja conquistar por el hombre de manera
que él la tiene que convencer de que es un buen hombre para ella.
-Fandango: baile original de España que ha traspasado las
fronteras y se ha hecho popular en países como México. Es un baile de compás
ternario donde no pueden faltar las castañuelas lo que hace que este baile sea
similar a la jota. La fama que adquirió a finales del siglo XVIII hizo que se
extendiera a varias comunidades como pueden ser Asturias, Extremadura,
Castilla- La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, etc...
- Reja: pocos granadinos saben la riqueza folclórica de nuestra
riqueza, al ser una provincia que se abre desde la sierra a la costa con
múltiples influencias culturales, con una gran variedad climática y por tanto
repercusión en la agricultura. Una buena parte de la música y la danza tienen
relación con la siega, la recolección, la llegada de la primavera o algunos
hechos cristianos importantes como las romerías o la advocación de todos los
santos. Este baile proviene de nuestro pasado hispanorromano y árabe. De nuevo
se unen en la música y en la danza Granada y Cádiz como en su día lo harían
Falla y García Lorca.Estas muchachas gaditanas de palillos y volantes podrian
ser el precedente andaluz más lejano de nuestras Mariquilla, La Moneta o Eva La
Yerbabuena.
El popular baile de La Reja, que empieza 'quiero vivir en Graná...'
con el estribillo del 'dale que dale, toma que toma', ya no lo conoce casi
nadie; pocos saben que lo inventó Miguel del Castillo y lo armonizaron las
granadinas hermanas Franco para la película Forja de almas (1943), dedicada a
las escuelas del Padre Manjón.
Aquí podemos observar como las castañuelas tienen una gran
importancia ya que son el elemento principal donde la mujer realiza un juego de
giros de muñeca y vueltas a sí misma y alrededor del hombre mientras él intenta
presumir de ella, su novia según la canción. Con este baile también se rinde
homenaje a la Virgen de las Angustias, muy popular en la ciudad. Es un baile
muy simple en el que se repiten continuamente los pasos pero que nos transmite
una gran complicidad entre los componentes y una gran simpatía que nos incita a
bailar y cantar esta canción que ensalza a la población granadina como dice la
canción que tengo una novia que vale más que la fuente de Roma.
Observando todos estos bailes regionales debemos realizar una
reflexión sobre la necesidad que existe de diferenciar entre las ciudades y
comunidades autónomas. ¿Qué nos lleva a crear objetos de identidad que nos
diferencien de otras ciudades? ¿Por qué es tan importante que estas costumbres
y saberes se traspasen de una generación a otra? ¿Cómo influye el aprendizaje
de estos bailes en el desarrollo de las personas? En esta línea podemos seguir
reflexionando sobre todas aquellas cosas que nos aporta el baile y sobre el uso que
podemos darle más allá de un escenario
Bibliografía:
-Blog.ruraldir.com. (2012). Conoce detalles de los bailes
regionales más importantes de España | Blog RuralDir. [online] Available at:
http://blog.ruraldir.com/conoce-detalles-de-los-bailes-regionales-mas-importantes-de-espana/
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-España, B. (2016). Bailes típicos de España. [online] Viajejet. Available at:
http://www.viajejet.com/bailes-tipicos-de-espana/ [Accessed 18 May 2016].
-Granadahoy.com. (2016). Niña, asómate a la reja. [online] Available at:
http://www.granadahoy.com/article/granada/143753/nina/asomate/la/reja.html
[Accessed 18 May 2016].
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